jueves, 4 de julio de 2013

Las mascotas más exóticas



Vamos a hablar de algunas de las mascotas exóticas y de sus cuidados. Claro, la gama de mascotas no es tan amplía,  pero vamos a mostrarles las mascotas que muchas personas eligen tener aunque no sea tan común. Si quiere ver simplemente las imágenes, puedes pasar rápidamente por el post, pero si te interesan estos animales o piensas adquirir uno te invito a leer el post.


Primero vamos a mostrarles algunas imágenes  de mascotas que algunas personas tienen, no todas son recomendadas para tener, por ejemplo no es ilegal tener un tigre en algunas partes del mundo, pero no es recomendable, porque sencillamente son animales que con el paso del tiempo no cambian su naturaleza salvaje. Otras como los escorpiones y anacondas tampoco lo harán pero representan un menor riesgo como lo son los tigres o leones.














SERPIENTES   

Hay especies de serpientes más recomendadas que otras , las más comunes son las boas constrictor, ya que son dóciles y es más fácil alimentarlas y no requieren de mucha atención a comparación de otras, pero siempre hay que tener en cuenta su gran tamaño.



Recomendamos que si se va a tener una mascota como ésta hay que tener algo de experiencia en mascotas no convencionales y si no se tiene experiencia alguna, antes de conseguirse la mascota, informarse muy bien, asegurarse de que no sea una serpiente u otro animal que se encuentre en peligro de extinción o a veces darse cuenta de que se encontrarían mucho mejor en su hábitat natural.



Si has decidido adquirir una serpiente lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que tengan un lugar seguro, con mucho espacio, que puedas satisfacerla todas las necesidades,
temperatura adecuada. Lo preferible es  que te consigas un ejemplar ya nacido en cautiverio ya que son más dóciles, lo segundo es averiguar que le vas a dar de alimento, seguro ya sabes que son carnívoras y que se alimentan mayor mente de roedores, por eso es necesario
que hables con la persona que te venda la serpiente y que te de toda la información.




CERDOS  

últimamente se ha puedo muy de moda tener cerdos como mascota, el problema es que no todos los cerdos se pueden tener como mascota, ya que los cerdos comunes pueden llegar a pesar hasta 500 kg y se puede volver un problema tenerlos en casa, además de tener mal carácter.  La raza de cerdos más recomendada es la de cerdos miniatura Vietnamita, hasta el actor famoso George Clooney tenía uno de estos cerditos, éstos cerditos llegan hasta pesar los 70 kg.
Comúnmente se piensa que los cerdos son animales muy sucios, pero poco se sabe de esto ya que pueden llegar a ser animales muy limpios si se está en un ambiente con buena higiene. Estos cerdos miniatura son aptos para vivir rodeados de niños y hasta otras mascotas como perros, ya que tienen muy buen carácter, son simpáticos, afectuosos y se adaptan a tu hogar.
Es recomendable educarlos desde pequeños como a cualquier otra mascota, ya que se adaptan a hacer sus necesidades en areneros o en el jardín ya que poseen un buen olfato y son buenos rastreadores. Su pelaje no da trabajo ya que es corto y se presentan en varios colores y hasta manchados. Los cerdos miniaturas pueden llegar a vivir hasta los 20 años, se tienen datos de cerdos miniaturas que han llegado a vivir 30 años. Otro cuidado importante es no dejar que lleguen a estar obesos ya que necesitan hacer ejercicio, sí como cualquier otra mascota, y se pueden sacar tranquilamente como a los perros y se puede usar correa, pero ésta debe ser especifica para ellos.

ESCORPIONES   

Los escorpiones o alacranes son los artrópodos más antiguos del planeta. Existen 1500 especies conocidas y pese a que todas son venenosas unas pocas son mortales para el hombre, tan solo si no se tratan a tiempo ya que poseen un veneno neurotoxico.



Los escorpiones son muy resistentes pueden soportar radiaciones mucho mayores que el hombre y se hidratan con mucha facilidad, así pudiendo aguantar altas temperaturas. Son nocturnos y rara vez salen el el día. Viven en casi todos los lugares del mundo, excepto en Groenlandia y los polos. Los escorpiones pueden llegar a medir 15 cm, aunque se han encontrado especímenes mayores. A pesar de ser invertebrados tienen una longevidad de 15 años o inclusive más. De una hembra pueden nacer hasta 95 escorpiones, dependiendo de la especie. Cuando nacen los escorpiones, estos se suben al dorso de la madre y no se sueltan hasta 4 semanas después, cuando es que han tenido su primera muda. Son animales poco sociables y cuando se sienten amenazados su conducta es más agresiva.



En cuanto a sus cuidados, hay que tener en cuenta la temperatura de su hábitat o de lo contrario no se sentirán a gusto, dependiendo de la especie que obtengas, vas a necesitar más humedad o menos, también es importante la ventilación. Esto lo puedes confirmar con tu vendedor local. En cuanto a la tierra puedes usar una urna de 10 o 15 litros, no más grande, normalmente se usa sustrato de turba, para que se mantenga la humedad en las especies selváticas, de lo contrario si es una especie desértica usaremos arena u otra tierra que no retenga tanta humedad, para especies arbóreas podes usar troncos o corteza de corcho. Otro dato importante es ponerle alguna roca que le sirva como escondite o refugio, algo que es muy importante.



Recalcamos la importancia de averiguar que especie es y que tan venenoso sea, ya que las picaduras pueden ir a comparación desde un picazón de abeja hasta que te produzca fiebre intensa y vómitos y en ese caso necesites ir al médico de urgencias, de todas formas es recomendable ir al médico siempre que te haya picado un escorpión, por precaución.



TARÁNTULAS

Criar tarántulas como mascota también se ha vuelto muy popular. Al igual que tener otra mascota requiere de total compromiso y responsabilidad, teniendo dedicación y respeto por su vida y bienestar.
Antes de tomar la decisión de adquirir una de estas arañas, debes tener la sensación de que será la mejor compañía. Además debes tener el recaudo necesario para mantenerla apartada de cualquier contacto director y así evitar cualquier riesgo de mordedura.
Las tarántulas son animales tranquilos y limpios, requieren escaso espacio para vivir, pudiendo vivir hasta en un frasco de vidrio, pero eso no es lo conveniente para ellas. Las tarántulas resultan fascinantes de observar y son menos costosas de mantener como sería un gato o un perro.
Algunos pasos para adquirir una tarántula son los siguientes: 
  1. Si no tienes experiencia con arácnidos será mejor que adquieras una tarántula dócil. Quizás las especies más interesantes o la que te guste va requerir más cuidado, como la tarántula Goliat, pero es mejor que empieces con una tarántula dócil y fácil de criar, y así podrás adquirir experiencia y quién sabe, seguir adquiriendo estas hermosas arácnidas.
  2. Escogerle un lugar para vivir. Dependiendo de la tarántula que adquieras es importante saber que cuando están bebés no requieren mucho espacio van requiriendo un poco más de ello. También si es arbórea o terrestre va necesitar arboles para trepar o troncos. Lo común es que las mantenga en acuarios (está demás decir que vacíos) ya sea desde los 15 litros en adelante.
  3. Escoge una tarántula que te inspire confianza. es importante que escojas una saludable y que te inspire confianza ya que algunas pueden no ser  dóciles o estar heridas o enfermas, escoge la más saludable, que esté cerca tomando agua u otra actividad. Algunas permanecen inmóviles durante largos ratos, pueden que estén comiendo o mudando de piel.


AXOLOTES

Los axolotes son anfibios, que no completan su metamorfosis. Existen unas 3o especies de axolotes. Los Aztecas ya los llamaban axolotes, ya que su nombre significa "Perro de agua" o "monstruo de agua". Los axolotes son económicos y fáciles decriar, tienen la increíble capacidad de regenerar por sí solos su sistema nervioso, miembros, retina y hasta el corazón. Son mascotas carnívoras, pero no tienen dientes rudimentarios, que solo sirven para agarrar el alimentos más no para masticarlos, por eso se debe tener cuidado con no poner rocas pequeñas que puedan tragar y hacerles daño. Los axolotes pueden comer alimento vivo o muerto o alimentos envasados que venden especialmente en pet shops, pero es preferible darles alimento vivo, ya que es un gran estimulo para ellos el cazar su alimento.

Estas mascotas exóticas se pueden alimentar con larvas de mosquitos, pequeños peces, etc. es por eso que si se quiere poner peces a modo de acuario junto con el axolote no es recomendable porque  se alimentará de ellos 
Los axolotes tienen branquias externas que se ven como plumas de colores, la textura de su cuerpo es suave y gelatinosa.


GECKOS

Los geckos pertenecen al orden Squamata, suborden Sauria y familia Gekonidae, con 85 géneros. Son numerosas las especies del mismo, 800 en total. Dependiendo del grupo al que pertenezca procederá de una zona del mundo u otra. Se trata de un animal nocturno del que destacan especialmente las ventosas de sus dedos, que le permiten trepar por techos y paredes.

Algunos poseen una facilidad asombrosa para mimetizarse con el entorno y otros presentan la capacidad de desprenderse de su cola en caso de sentirse atacados, por lo que no tienes que agarrarle nunca de esta parte. El amplio abanico de especies existentes, diferentes en tamaño y en color de piel, es la principal causa de que actualmente esta mascota cuente con una gran aceptación entre los simpatizantes y apasionados de los lagartos.


El gecko es un reptil dócil, que no tiene tendencia a morder. Son muy atractivos, con diversidad de colores y con fácil adaptación
Cuando uno los retira de su ambiente hay que evitar hacerlo por largos periodos ya que es una situación estresante ellos, a su vez nunca hay que tomarlos por la cola ya que tienen la habilidad de "cortarla" voluntariamente. Estos tienen una piel muy delicada por lo tanto hay que tener cuidado extra para evitar lesiones. Luego de la manipulación se debe lavar las manos por la potencial contaminación con bacterias gastrointestinales como la Salmonella.

Se recomienda pesar a los ejemplares al  menos uan vez por mes, ya que la evaluación de peso en forma visual no es tan exacta. A su vez es muy util registrar datos tales como la frecuencia de alimentación, defecación y mudas.  


antes de que tu extravagante mascota llegue a casa necesitarás tenerlo todo preparado. Recuerda que la dimensión de su alojamiento dependerá del tamaño y del número de geckos que vivan dentro.

El terrario será de cristal y estará totalmente cerrado para que no pueda escaparse. En el interior de su nuevo hogar deben darse unas determinadas condiciones imprescindibles de ventilación, iluminación, humedad y temperatura. Si no se llevan a cabo estos requisitos tu pequeño amigo sufrirá daños irreparables en su salud.

El adecuado nivel de humedad es un factor necesario para el bienestar del animal y dependerá de la zona de la que proceda. Hay especies que necesitan un 60% de humedad frente a otras que requieren hasta el 90%. No olvides que, por sus hábitos arborícolas, el habitáculo debe de estar decorado con abundantes ramas y frondosa vegetación.


Iluminación y temperatura

El terrario tiene que estar bien iluminado y a una temperatura idónea para los reptiles, que al ser animales de sangre fría, necesitan mantener su cuerpo entre 25 ºC y 28 ºC durante el día, y a unos grados menos durante las horas nocturnas. El calor adecuado lo obtendrás a través de rocas calefactoras y placas térmicas, colocadas bajo la base del habitáculo.



Los focos de iluminación, además de ayudar a conseguir la temperatura ideal, tendrán otro objetivo: cubrir todo el espectro solar ayudando a que tu mascota realice la función de asolamiento, zona donde la temperatura subirá unos 5 ºC más.

Alimenta a tu mascota

Gran parta de la alimentación de tu gecko estará compuesta de insectos: grillos, saltamontes, gusano grandes del tipo zophobas y gusanos de seda. Por otro lado, se completará con frutas: la manzana, el plátano, el albaricoque y cualquier tipo, a excepción de los cítricos.

Si no dispones de fruta fresca puedes cambiar este alimento por potitos de bebé, pero no olvides que es imprescindible añadir siempre a su alimento una dosis de calcio y de vitaminas, complejos esenciales para su organismo. Además, a tu mascota nunca debe faltarle un recipiente con agua.


Fin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario