miércoles, 3 de julio de 2013

Qué le sucedería a nuestro cuerpo en el vacío del espacio?



El espacio es algo que siempre ha atraído al ser humano y la necesidad de explorarlo siempre ha estado en él, pero no fue hasta mediados de 1945-1950 que pudimos lanzar cohetes que salieran de la atmósfera terrestre y no fue hasta 1969 que el hombre pudo pisar la luna por primera vez, para ello tuvieron que tener todo tipo de precauciones para que los astronautas no perdieran la vida en el viaje, pero realmente ¿Qué le sucedería a nuestro cuerpo expuestos al vacío en el espacio?



Se dice muchas cosas acerca de lo que nos pasaría en el vacío, en general nos muestran, sobretodo en película de ciencia ficción que explotaríamos y que los ojos se saldrían de nuestras cuencas, pero qué tan verdad es lo que nos muestran en las películas? Al estar en el vacío y no existir una presión externa que contrarreste la presión ejercida por los gases contenido en el interior  de nuestro cuerpo explotaríamos. Es algo semejante a cuando creamos un vacío parcial en el interior de una lata de refresco, pero al revés: Calientalo en un recipiente cerrado y luego enfríalo rápidamente,  al enfriarlo condesarás gotas de agua que antes estaban en forma de vapor, creando un vacío parcial en el interior del recipiente, de esa manera ya no podrás compensar la presión atmosférica, y podrás comprobar su tremendo poder. En el espacio vacío estaría en el interior de nuestro cuerpo, pero en este caso los tejidos serían capaz de soportar la presión, así que NO, no explotarías en el vacío 

Otra de las teorías es que nuestra sangre herviría en el espacio y vamos a ver cómo es eso. Eso sucedería si nuestra sangre estuviera expuesta a la presión del vacío, pero nuestra sangre corre en el sistema de venas y arterias el cual tiene su propia presión, por lo cual no herviría en el espacio, entonces NO, no moriríamos como suelen mostrarnos en las películas.




Entonces. moríriamos en el espacio y como? Una de las maneras más lógicas de morir en el espacio sería congelados, la temperatura media en el espacio es de -270C, pero es necesario que exista una conducción de calor para que un cuerpo se congele . Esto es conocido como conducción térmica, y en la vida cotidiana en la tierra, es el aire que tiene este papel. En el espacio no hay aire, entonces NO moriríamos congelados en el espacio.


Como vimos anterior mente todos los gases de tu cuerpo saldrían y aunque no moriríamos ni por la presión ni por congelamiento, moriríamos por la falta de oxígeno en el espacio. Tardaríamos entre 10 y 15 segundos en quedar inconscientes, de esa manera se romperían nuestros vasos sanguíneos, y nuestra sangre saldría por nuestros orificios, y ahí si nuestra sangre comenzaría a "hervirse". Una muerte rápida, en verdad.

Existen un caso de alguien que ha sobrevivido al vacío. En 1965 una persona quedó expuesta al vacío en una cámara de presión en el  Jhonson Space Flight Center, durante 14 segundos . Inmediatamente el aire fue puesto en la cámara y no pasó a más, aunque el hombre llegó  a perder la consciencia afirmó que el último recuerdo que tuvo es que la saliva de su boca empezaba a hervir. 

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario